CEAR reúne más de 36.000 firmas para reclamar a España que promueva en la UE el fin del genocidio en Gaza

CEAR exige el cese inmediato de la violencia y que se garantice la protección de todas las personas palestinas. Al menos 24.000 personas han muerto y el 85% de la población de Gaza se ha visto obligada a huir de sus hogares debido a los ataques israelíes, «hechos que demuestran que estamos siendo testigos del primer genocidio retransmitido en tiempo real”, denuncia Estrella Galán.

 

CEAR ha entregado hoy más de 36.000 firmas ciudadanas dirigidas al Gobierno español para que se comprometa a promover en la UE y en la comunidad internacional acciones urgentes para poner fin del genocidio en Gaza. Dicha entrega se ha acompañado con un acto de calle simbólico que la entidad ha organizado en frente a la sede Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto tiene lugar en la víspera de las movilizaciones previstas en más de 78 ciudades españolas durante este fin de semana bajo el lema Paremos el genocidio en Palestina’

Desde hace 100 días, la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, y especialmente en Gaza, se ha convertido en una catástrofe humanitaria sin precedentes. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 24.000 personas en la Franja. De éstas, 10.000 serían niños y niñas, y han dejado más de 60.000 personas heridas y 5.000 desaparecidas. El hostigamiento, la violencia y la persecución en Cisjordania también han provocado al menos 344 víctimas mortales, incluidos 88 niños y niñas.   

Violaciones del derecho internacional

CEAR recuerda que las órdenes de «evacuación» del norte de Gaza en unas horas, sin la apertura de corredores humanitarios y sin cesar los ataques indiscriminados contra la población civil, contra sedes de la ONU y contra hospitales, constituyen «un desplazamiento forzado prohibido por el derecho internacional». Desde el pasado 7 de octubre, se han destruido o dañado el 65% de las casas, lo que ha ocasionado que más de 1,9 millones las personas tengan que abandonar sus hogares (85% de la población). Además, una cuarta parte de gazatíes se enfrenta a niveles catastróficos de hambre, falta de agua potable y saneamiento adecuado.

«Estos hechos constituyen un desprecio absoluto de los derechos humanos y suponen graves violaciones del derecho internacional. Todo ello, junto con las gravísimas declaraciones de intenciones de los líderes de Israel, demuestran que estamos siendo testigos del primer genocidio retransmitido en tiempo real», afirma Estrella Galán, directora general de CEAR. 

Peticiones al Gobierno español

La campaña de firmas, apoyada por miles de personas, pide al Gobierno español que promueva en la UE acciones urgentes para exigir el cese inmediato de la violencia, la protección de todas las personas palestinas y la activación de corredores permanentes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Además, exige una solución duradera para todas las personas refugiadas palestinas, garantizando su derecho al retorno, para lo que es imprescindible el reconocimiento internacional del Estado Palestino y la condena a Israel por todos los crímenes internacionales cometidos.

«Durante estos 75 años hemos perdido la fe en la comunidad internacional. Iniciativas populares como esta nos pueden ayudar a tener un poco más de esperanza de que este genocidio a cámara viva pueda acabar en algún momento. Dentro de unos años miraremos hacia atrás y nos preguntaremos qué hemos hecho para frenar este genocidio. Y tendremos la respuesta de que hubo gente que se movió para pararlo», afirma Ahmed Abuzubaida, refugiado palestino en España, quien participó en la entrega de estas firmas. 

Por último, la directora general de CEAR pidió al Gobierno español que preste su apoyo «a la histórica demanda de Sudáfrica por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia», porque a su juicio «se trata es una gran oportunidad para que España se posicione firmemente contra este genocidio antes de que sea demasiado tarde y se una a los países que defienden los derechos humanos frente a la barbarie».

Durante estos 75 años hemos perdido la fe en la comunidad internacional. Iniciativas populares como esta nos pueden ayudar a tener un poco más de esperanza de que este genocidio a cámara viva pueda acabar en algún momento. Clic para tuitear

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas