El próximo jueves 11 de abril, a las 11:00 horas en el Mercado de la Paz, se realizará un show cooking de comida afgana para visibilizar el apoyo de los Mercados de Madrid a #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras, una iniciativa solidaria creada por CEAR con el objetivo de plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.
En la presentación participa Paloma Favieres, Directora de Políticas y Campañas de CEAR, y Guillermo del Campo, Gerente del Mercado de La Paz, quienes acompañarán a Sharifer Ayubi, refugiada afgana que cocinará tres recetas afganas que su madre cocinaba cuando era pequeña: mantu, arroz gabuli y ferni.
En los Talleres #AcogeUnPlato, que se desarrollarán en diferentes mercados de Madrid, personas refugiadas de Afganistán, Siria, Venezuela, México y Camerún se convertirán en chefs y enseñarán a los asistentes a cocinar diferentes platos de su país de origen que les evocan recuerdos de su familia para que los madrileños y madrileñas conozcan de cerca otras realidades, costumbres y gastronomías. De esta forma, se podrá de manifiesto el enriquecimiento cultural que pueden aportar las personas refugiadas.
CEAR, que celebra este año su 40 aniversario, lanzó #AcogeUnPlato en Madrid con el chef Pepe Rodríguez como embajador. Más tarde, personas refugiadas de Valencia se unieron al recetario vivo #AcogeUnPlato con la chef Begoña Rodrigo como embajadora. Actualmente el recetario cuenta con 21 recetas e historias de personas refugiadas que viven en nuestro país a las que se unirán próximamente nuevas recetas de personas refugiadas que viven en Sevilla y Málaga.