Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fotografía y migración. Cambiando el enfoque

11 marzo - 19:00 a 20:00

En este encuentro de «La Cultura, tu Refugio» abordaremos la fotografía como un lenguaje universal, que permite a las personas contar su propia historia y originar nuevas narrativas.

Para ello, contaremos con tres mujeres fotógrafas: Estela de Castro, Severine Sajous y Samar Hammadeh, quienes utilizan la cámara como herramienta de transformación y denuncia. Nos centraremos en varios de sus proyectos en los que son las personas migrantes y refugiadas las que cuentan sus historias a través de la fotografía. Talleres participativos en campos de refugiados, nuevas narrativas sobre la migración en forma de selfie o la reconstrucción de una historia de refugio a través de la fotografía.

Este encuentro será el próximo 11 de marzo a las 19.00h a través de ZOOM.

Acerca de las participantes:

  • Estela de Castro. Fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato. Para ella, la fotografía es el mayor arma que tiene para denunciar, para contar, para expresarse y, en definitiva, para vivir. Nos hablará del proyecto PHES: talleres que impartió en campos de refugiados donde repartió cámaras desechables para que las personas migrantes y refugiadas contaran lo que estaban viviendo desde su perspectiva.
  • Severine Sajous. Artista visual francesa. Considera la fotografía como una herramienta de compromiso, que propicia a la toma de conciencia y al pensamiento crítico. Nos presentará su documental #Boza, una película que dirigió junto a Anna Surinyach, y que muestra a las personas en movimiento como ellas se ven, como ellas se muestran a familiares y amigos. Un selfie en primera persona del plural sobre las migraciones.
  • Samar Hammadeh. Fotógrafa amateur y filóloga inglesa. Refugiada siria, actualmente trabaja en CEAR como Técnica de Integración Social. Nos presentará: «Postales de Alepo”, un conjunto de fotografías de lugares especiales para ella antes y después de la guerra.
  • Carmen Álvarez: Comunicación en CEAR.

En la primera parte del encuentro, todas ellas nos hablarán de su proyecto personal en el que han trabajado sobre migración y refugio y en la segunda parte dialogarán y reflexionarán sobre el poder de la fotografía para contar historias y en sobre nuevas narrativas sobre migraciones.

Contaremos también con la moderación de Carmen Álvarez, del área de comunicación de CEAR.

Al finalizar el coloquio, durante los últimos 10 minutos, habrá un espacio para que el público pueda realizar las preguntas que considere a los ponentes a través del chat.

¡Únete y comparte esta iniciativa solidaria!  

Detalles

Fecha:
11 marzo
Hora:
19:00 a 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,