Estrella Galán: «Aquí a los refugiados se les recibe con concertinas en la frontera»
«Ni España ni la UE contribuyen a crear rutas seguras a través de las cuales las personas que huyen puedan alcanzar su territorio»
Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), lucha desde hace años para que España cumpla con sus obligaciones internacionales y favorezca que las personas que llegan a sus fronteras puedan tener un acceso efectivo al derecho de asilo.
¿Por qué en España se reciben tan pocas solicitudes de asilo en comparación con el resto de países desarrollados?
Lo más complicado para las personas que se ven obligadas a abandonar su hogar es llegar a los lugares en los que encontrar refugio. En este sentido, ni España ni la Unión Europea contribuyen a crear rutas seguras a través de las cuales se pueda alcanzar su territorio, que es el primer problema al que se enfrentan los desplazados. Por otro lado, también existe un desconocimiento generalizado de lo que significa el estatus de refugiado. Mucha gente no sabe que existe esta figura jurídica que les permite solicitar asilo en otro país en caso de estar perseguida.
¿En que medida dificulta España el acceso a los refugiados?
Con el blindaje de sus fronteras. Se trata de la misma forma a las personas que buscan protección porque sufren persecución en su país de origen que a las que llegan en busca de nuevas oportunidades. En las fronteras de Ceuta y Melilla se dan estos flujos mixtos. Allí hay muchos refugiados a los que se está frenando colocando concertinas en la frontera. Se les impide alcanzar el suelo español y pronunciar la palabra mágica, ‘asilo’.