Escucha Refugio, el podcast que construye ciudadanía transformadora y comprometida

Termina el podcast Escucha Refugio, el primer cuaderno sonoro de CEAR, resultado de la creación de espacios de encuentro y convivencia entre personas migrantes y refugiadas desde el arte y la cultura.  

 

Durante meses, diferentes equipos de CEAR participaron en sesiones de creación colectiva y arte para la transformación social desarrolladas en espacios seguros de encuentro intercultural, debates e intercambio de experiencias migratorias y de tránsito 

Las personas migrantes y refugiadas que quisieron formar parte de este proyecto en compañía de dinamizadoras, personas voluntarias de CEAR y vecinos y vecinas de cada territorio, decidieron de qué manera querían desarrollar los encuentros: teatro del objeto, paseos sin rumbo, expresiones sonoras, cartas del tarot, biodanza… A partir de ahí, el resultado de las sesiones creativas y artísticas fue el material necesario para grabar cada uno de los ocho episodios del podcast: ‘Danzando la diversidad’, ‘Tu historia y la mía’, ‘El tarot del tránsito’, ‘Juntas sonamos mejor’, ‘El agua no tiene nombre’, ‘Relatos de tránsito’ y ‘Caminar para descubrir’, con un bonus track creado por mujeres afganas que se reúnen para coser y contarse historias con el que cierra esta iniciativa. 

Espacios para ser y encontrarse 

“En este espacio pude descubrir a mí misma cosas por las que estaba pasando, y me sirvió para ser consciente, para evolucionar. El compartir con gente de diferentes nacionalidades, diferentes espacios, diferentes historias, me hizo también ser consciente de que tenemos elementos en común”, expresa Gloria, una de las mujeres que asistió a las sesiones.   

“Para mí ha sido una grata experiencia, puesto que nada más que el hecho de salir de mi país, dejar todo lo que conozco, dejar mis cariños y mis afectos, provocó en mí levantar barreras y murallas para evitar sentir toda esa tristeza. Por lo tanto, no me permitía sentir. Solo estaba acá, pendiente de trámite, en trámite; de permiso en permiso; concentrada en tareas. Participar en este espacio me permitió sentir”, agradece Eliana, otra de las participantes. 

Visibilizar, educar, acercarse  

En la última fase de Escucha Refugio, el equipo de CEAR realiza talleres y actividades educativas para el desarrollo en colegios y espacios comunitarios utilizando los materiales desarrollados por cada grupo de Escucha Refugio. Así, además de los encuentros y el podcast, se están creando nuevos espacios para visibilizar que otras maneras de inclusión son posibles desde la convivencia, el encuentro y el trabajo colectivo. 

Este proyecto es un ejemplo de cómo los espacios educativos en torno al arte y la cultura pueden contribuir a la creación de territorios más sostenibles y una ciudadanía comprometida, con valores y activa en la transformación de las sociedades. Además, ha sido una oportunidad de promover el acceso a la cultura de personas en situación de vulnerabilidad, de la mano de entidades sociales, culturales y colectivos orientados a prácticas artísticas, trabajando en pro de alianzas para una cultura inclusiva y participativa como motor de cambio social e individual. 

“Realmente esta experiencia fue para mí enriquecedora, fue reencontrarme. Yo le doy las gracias a CEAR por abrir estos espacios donde nosotros los migrantes nos sentimos aceptados y amados”, expresa Gabriela, también venezolana, otra de las creadoras de este lugar de encuentro e inclusión. 

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS

 

* Los nombres usados en este artículo no son reales para salvaguardar la protección e intimidad de las personas participantes. 

En este espacio pude descubrir a mí misma cosas por las que estaba pasando, y me sirvió para ser consciente, para evolucionar. El compartir con gente de diferentes nacionalidades, diferentes espacios, diferentes historias, me hizo también ser… Clic para tuitear

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas