Elecciones: propuestas para la protección de personas refugiadas

Ante los desafíos que presenta el auge de los discursos xenófobos y racistas, las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales cobran especial relevancia de cara a garantizar los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Para cada cita, CEAR ha elaborado una serie de propuestas dirigidas a los partidos políticos para que las incorporen en sus programas electorales con el objetivo de mejorar la protección internacional y el respeto de los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas en España y en Europa.

La incertidumbre política y la utilización de las personas migrantes y refugiadas como elemento de campaña electoral han marcado la agenda en los últimos tiempos en España. En este contexto, la organización reclama a los líderes políticos que actúen con responsabilidad y renieguen de aquellas narrativas que dañan la dignidad y criminalizan a las personas migrantes y refugiadas, amenazando gravemente la cohesión social y la convivencia intercultural.

Elecciones generales

La primera cita con las urnas será el 28 de abril con la celebración de las elecciones generales, para la cual la organización ha elaborado más de 30 propuestas que ha hecho llegar a los partidos políticos que actualmente tienen representación parlamentaria. Entre otras cuestiones, CEAR pide su compromiso para:

  • Facilitar la labor de las organizaciones y equipos de rescate que tratan de salvar vidas en el mar.
  • Aprobar un protocolo unificado para dar respuesta adecuada al incremento de llegadas a nuestras costas.
  • Asegurar el acceso a asistencia letrada e interpretación desde el momento de la llegada.
  • Adoptar medidas de identificación y protección efectiva de personas víctimas de trata.
  • Proteger a los niños y niñas en puestos fronterizos y territorio.
  • Dotar de medios materiales y recursos humanos suficientes para acabar con el atasco de las solicitudes de asilo.
  • Suprimir las restricciones a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla.
  • Poner en marcha vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo.
  • Eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas originarias de países en conflicto, como Siria, Palestina, Gambia y Camerún.
  • Favorecer las extensiones familiares.
  • Garantizar via Real Decreto que, ante un posible proceso de descentralización del sistema de asilo, todas las Comunidades Autónomas mantengan las mismas garantías, servicios y coberturas a las personas solicitantes de asilo.
  • Implementar planes de inclusión social, convivencia, igualdad y no discriminación.

 

Elecciones Europeas

En los últimos cinco años la Unión Europea se ha visto inmersa en una crisis de solidaridad y derechos humanos que ha puesto en entredicho sus propios valores fundacionales. Diversas organizaciones de rescate y salvamento han visto obstaculizada su labor de salvamento de vidas humanas. Además, la consecución de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) eficaz y respetuoso con los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente.

En este contexto CEAR plantea 15 medidas dirigidas a nuestros representantes al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Entre ellas, la organización propone: poner fin a las políticas de externalización de fronteras y a la firma de acuerdos con terceros países que no respetan los derechos humanos; avanzar en la construcción de un Sistema Europeo Común de Asilo que no suponga un recorte de los derechos; garantizar que no se vulnere el principio de no devolución a países no seguros; impulsar un mecanismo europeo de desembarco seguro y posterior reubicación entre estados miembros; o evitar más sufrimiento a las personas refugiadas dentro de sus fronteras, como sucede actualmente en las islas griegas.

Elecciones Autonómicas y Municipales

El incremento de solicitudes de protección internacional presenta numerosos retos que deben ser abordados desde todos los niveles de la administración, que tienen un papel fundamental en el acceso a los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas trabajando desde el nivel más cercano en la promoción de la convivencia y la cohesión social.

Las Elecciones Autonómicas y Municipales se celebrarán el mismo día que las Elecciones Europeas, el próximo 26 de mayo. Para estas citas, CEAR propone 16 medidas que son competencia de las distintas administraciones, como facilitar a las personas refugiadas empadronamiento, tarjetas de vecindad o espacios de acogida, así como eliminar las barreras de acceso a sanidad, vivienda o educación, entre otros derechos fundamentales.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas