El Consulado de Nador, una oportunidad para solicitar refugio de forma segura

Las Embajadas y Consulados de España en Marruecos, especialmente el situado en Nador, deben permitir la posibilidad de solicitar protección internacional, tal y como contempla la Ley de Asilo. Así lo ha reclamado hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En sendas cartas enviadas a los titulares de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, la organización señala que con esta se medida evitaría que muchas personas tengan que arriesgar su vida en el mar o saltando las vallas de Ceuta y Melilla para presentar su solicitud de asilo.

Esta medida se contempla en la Ley de Asilo de 2009 para atender casos que se presenten fuera de España, el solicitante no sea nacional del país en que  se encuentra la representación diplomática y corra peligro su integridad física. Sin embargo, en la actualidad no se ofrece esta vía a las numerosas personas que permanecen en Nador con la intención de conseguir refugio en Europa.

“Muchas personas merecedoras de obtener refugio se encuentran en una grave situación de desprotección e indefensión al no poder acceder al procedimiento de protección internacional en la ciudad de Nador”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

La entidad destaca en su carta que muchas de estas personas carecen de medios económicos, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, “sin comida, sin medios para comprar medicinas y  en la mayoría de los casos con hijos menores a su cargo”. Además, recuerda que entre las posibles beneficiarias de esta apertura se encontrarían mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Con esta medida, España tiene la oportunidad de ahorrar sufrimiento e incertidumbre a personas que se han visto obligadas a dejarlo todo en sus países y que no tengan que seguir jugándose la vida para hacer valer su derecho de asilo”, aseguró Galán.

A día de hoy, según CEAR, Marruecos no cuenta con un sistema de detección, identificación y protección efectivo, por lo que muchas personas necesitadas de protección internacional agotan sus ahorros y dejan sus vidas en manos de las mafias con tal de llegar a España.

La organización confía en que la propuesta tenga buena acogida por parte de las autoridades españolas y “dada la gravedad y urgencia de la situación” el Gobierno ponga en marcha esta vía a través de los consulados de España en Marruecos para solicitar asilo.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas