Dulce García, voluntaria de CEAR

Con motivo del Día Internacional de las personas voluntarias, el 5 de diciembre

dulceNOMBRE Y APELLIDO: Dulce García

TERRITORIO DE CEAR DONDE REALIZO LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA:  Sede Central – Madrid

EQUIPO DONDE DESARROLLO MI VOLUNTARIADO: Informes sobre Derechos Humanos en países de origen.

QUÉ SUPONE PARA TI REALIZAR UN VOLUNTARIADO EN CEAR:

Soy voluntaria en CEAR. Hago informes sobre la situación de derechos humanos en los países de donde provienen los solicitantes de asilo. Informes que ayudan a facilitar el tránsito legal a otra vida, una vida que no quisieron, que no desearon en la mayoría de los casos, porque ellos hubieran querido no hacer nunca este viaje, no verse obligados, por la razón que fuera, a abandonar su casa, su calle, su plaza, su tienda, su cielo, su campo… su vida.

Hago informes porque estoy convencida de que la vida no termina al cruzar una frontera, que empieza otra vez, que empieza muchas veces, que continúa…

Hago informes porque creo, (aunque muchas veces tengo dudas y me pregunto si realmente pueden aportarle algo a alguien) que son útiles.

Pero, he de confesar también que los hago porque disfruto, porque me divierto, porque aprendo aunque pronto olvide… Los hago porque me abren los ojos a un mundo imperfecto. Por eso encuentro tiempo que dedicarles, aunque sea de madrugada.

Lo lógico sería pensar que mi experiencia de voluntariado no es emocional, que es fría. Supongo que hay algo de cierto en eso, pero no es el todo.

No tengo contacto con las personas a las que indirectamente va dirigida mi colaboración.

No conozco sus historias personales, no sé cómo son, no sé a qué huelen o cómo tocan, si miran de frente o son esquivos. No sé nada de ellos. Y no me importa, no lo necesito para motivarme y llegar a casa después de una complicada jornada laboral y ponerme a investigar sobre los enfermos mentales en Ghana, los niños vendidos en Pakistán o los sirios escondidos en una Iglesia cristiana. Ellos no necesitan conocerme, y yo no necesito encontrarme con ellos para saber el todo absoluto que puede ser la aparente nada que han dejado atrás.

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas