12 propuestas para abordar la migración en Canarias

La directora general de CEAR, Estrella Galán, y el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, han trasladado hoy estas doce propuestas en el Senado en la ponencia de estudio para abordar el fenómeno migratorio de forma integral.

1. Gestionar el desafío migratorio en Canarias con políticas migratorias planificadas, coordinadas con las instituciones autonómicas y locales, sociedad civil y ciudadanía, con enfoque de derechos humanos que eviten las políticas reactivas y de emergencia que sólo dan respuestas cortoplacistas y reduccionistas frente a una realidad que es poliédrica y que, por ello requiere de una mirada más diversa y más larga.

2. Procurar una estructura estable de acogida humanitaria digna que, además de responder a la cobertura de las necesidades básicas, desarrolle mecanismos de atención integral e inclusiva.

3. Activar los mecanismos de solidaridad territorial, diseñando una redistribución de las personas, equitativa y solidaria, entre todas las Comunidades Autónomas, para evitar así que las personas recién llegadas queden aisladas en las Islas Canarias durante periodos indefinidos de tiempo.

4. Garantizar una política de traslados ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de nacionalidad, desde las Islas Canarias a la Península, especialmente para aquellas con perfiles vulnerables, evitando convertir las islas en grandes campos de retención de personas migrantes. No se debe limitar la libertad ambulatoria como efecto disuasorio para evitar las llegadas.

5. Garantizar el interés superior de los niños y niñas que han llegado a Canarias, más de 2.500 con la correspondiente acogida y tutela por parte de las comunidades autónomas en base a la solidaridad territorial.

6. Respetar el plazo máximo legal de detención de 72 horas, con independencia de los protocolos Covid establecidos. No puede repetirse lo ocurrido en Arguineguín o en el CATE de Barranco Seco.

7. Garantizar una atención jurídica individualizada, traducción e interpretación, acceso a la tutela judicial efectiva, y al procedimiento de protección internacional para todas las personas que lo requieran, estableciendo un mecanismo ágil para la detección de las personas en las que concurren circunstancias de especial vulnerabilidad, especialmente en relación a los niños y niñas, para su urgente derivación a recursos especializados.

8. Poner en marcha campañas de información y sensibilización que neutralicen los discursos de odio que puedan producirse, instando a la Fiscalía que actúe con determinación para evitar la difusión de bulos racistas y xenófobos u otro tipo de actuaciones contra las personas migrantes.

9. Impulsar y desarrollar políticas de convivencia, integración y lucha contra la discriminación a nivel autonómico, insular y municipal, desde un enfoque comunitario y de máxima cercanía con la ciudadanía.

10. Instar a la Comisión Europea y al resto de Estados Miembros de la UE a que ofrezcan plazas de reubicación fuera de España para así hacer efectivo el principio de solidaridad europeo.

11. Garantizar que las operaciones de FRONTEX, Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores se llevan a cabo en el marco de los derechos fundamentales.

12. Desarrollar mecanismos para una migración segura, ordenada y regular al amparo del Pacto Mundial sobre Migración suscrito por el Estado español.

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas