Digitalización y empoderamiento: Las claves del Programa de Empleabilidad Jóvenes Migrantes que CEAR ha llevado a cabo en Sevilla

En su primera etapa, este proyecto diseñado por CEAR ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Starbucks.

 

Programación neurolingüística, inteligencia emocional y sesiones de coaching. Son las principales técnicas llevadas a cabo en este programa de CEAR que busca mejorar la empleabilidad de personas migrantes a través de un proceso de formación y entrenamiento grupal. El objetivo: que las personas participantes amplíen su autoconocimiento, sus competencias laborales y potencial, sus técnicas de comunicación en el proceso de búsqueda activa de empleo y, a su vez, mejoren sus fortalezas en entrevistas profesionales.

El Programa de Empleabilidad Jóvenes Migrantes es una idea originaria de CEAR que se puso en marcha, por primera vez, en mayo de 2022. Su ejecución fue posible en el marco de la X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña.

Durante su primera etapa de desarrollo, el programa contó con cinco ediciones, cada una de ellas con un total de 15 participantes y una duración de 55 horas impartidas a lo largo de un mes. Las personas beneficiaras del programa fueron personas jóvenes de hasta 30 años, todas ellas migrantes nacionales de terceros países principalmente en riesgo de pobreza o exclusión, además de solicitantes y beneficiarias de protección internacional en situación de vulnerabilidad que estaban en búsqueda activa de empleo.

Del total de participantes de las cinco ediciones desarrolladas en su primera etapa, 18 personas han logrado inserciones laborales tras finalizar el período de formación y 26 comenzaron algún proceso formativo.

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El apoyo de la Fundación Starbucks: digitalización y voluntariado corporativo, piezas clave en las sesiones de formación

Durante el primer periodo de ejecución de este programa de empleabilidad, la Fundación Starbucks se hace eco de este proyecto y anuncia su apoyo al mismo durante los próximos años. La organización de la cadena internacional refuerza el valor del componente digital, muy presente en el programa, y financia la adquisición de tablets para todas las personas participantes. Además, el voluntariado corporativo de la Fundación Starbucks tuvo un papel fundamental durante el desarrollo del programa, apoyando en la alfabetización digital los y las participantes, en la búsqueda de empleo activa, en el refuerzo del idioma y en la mejora de habilidades y competencias comunicativas, siempre enfocadas a la búsqueda de empleo.

Segundo período del programa: sin límite de edad y con enfoque de género

A partir de mayo de 2023, el Programa de Empleabilidad Jóvenes Migrantes inicia una segunda etapa en la que el proyecto, financiado por Fundación Starbucks, se abre a participantes de todas las edades y, además, se incorpora el enfoque de género, desarrollando una edición de mujeres. Durante el verano de 2023, un grupo de 15 mujeres fue beneficiario de esta formación, en la que pudieron romper con la feminización de determinados trabajos, conocer con detalle las condiciones de los diferentes tipos de contrato o acceder a toda la información referente a la baja por maternidad, entre otras cuestiones. Una edición que estuvo apoyada por el equipo psicológico de CEAR, principalmente en las sesiones dedicadas al autoconocimiento, refuerzo y empoderamiento.

Ahora, el programa continúa desarrollándose gracias al apoyo de Fundación Starbucks, que, además, sigue financiando las tablets de sus participantes.

El objetivo es que las personas participantes amplíen su autoconocimiento, sus competencias laborales y potencial, sus técnicas de comunicación en el proceso de búsqueda activa de empleo y mejoren sus fortalezas en entrevistas profesionales. Clic para tuitear
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