Desayuno-coloquio ‘Empresas creando Refugio’

Mas de 30 empresas participan el desayuno-coloquio ‘Empresas creando Refugio’ para promover la inclusión de las personas refugiadas en València.

 

El proyecto ‘La Nostra Ciutat el teu Refugi’ gestionado por CEAR PV, ACCEM Valencia y financiado por el Ayuntamiento de València, organizó el desayuno-coloquio ‘Empresas creando Refugio’, en las instalaciones de innovación social Las Naves.

Durante el desayuno-coloquio se puso en valor la función social de las empresas para mejorar la inclusión sociolaboral de las personas refugiadas en la sociedad valenciana. “Actualmente, existen más de 100 millones de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares, y la sociedad valenciana está sabiendo responder a las necesidades para ofrecer una segunda oportunidad, gracias a la coordinación entre Administración pública, el tercer sector y el tejido empresarial”, según explicó Mercedes Ena, coordinadora de CEAR en València.

En el evento se dio a conocer la realidad de las personas refugiadas y cuáles son las características sociales de las personas que llegan a València buscando una segunda oportunidad. “Es importante que las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, adopten un rol proactivo a la hora de desarrollar escenarios diversos e inclusivos para todas las personas, independientemente de género, origen, edad, capacidades, educación o perfil profesional”, dijo Noelia Montagud, técnica del proyecto ‘La Nostra Ciutat el Teu Refugi’.

También se crearon dos espacios participativos para compartir buenas prácticas. La primera de las mesas fue para destacar colaboraciones en temas de inclusión laboral, donde participaron las empresas Grupo Voltereta, Formación Carretillas y La Llibreta. En ella se destacó que la contratación de personas refugiadas añade valor a las empresas por tratarse de personas con mucho potencial, talento, motivación y compromiso hacia el trabajo.

La segunda fue para exponer buenas prácticas en temas de RSE; más específicamente, en iniciativas solidarias. En la mesa participaron las empresas Grupo Abadía, Faurecia y ROLSER. Las personas participantes expusieron sus experiencias de colaboración con el sector social, que van desde la financiación privada de proyectos para proporcionar herramientas de inclusión de las personas refugiadas, como ha hecho Faurecia, la respuesta desde el sector empresarial a emergencias humanitarias como la de Ucrania, o el diseño y ejecución a través de un proceso participativo de un producto solidario, como ha sido el Carro Refugio ROLSER.

‘Empresas creando Refugio’ es pues un encuentro para fomentar la cooperación entre las tres patas sociales -administración, sector social y el empresarial-, ya que como se ha demostrado en este espacio hay infinitas posibilidades de colaboración para crear conciencia social e inclusión para aquellas personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas