Nueve datos alarmantes sobre la situación del asilo en España

CEAR publicó este mes una nueva edición de “Más que cifras”, un resumen gráfico con los principales datos de asilo en España durante el pasado año. Estos son algunos de los más alarmantes para la entidad a lo largo de 2019.

1. España solo aprobó una de cada 20 solicitudes de asilo. Esta tasa de apenas el 5% es muy inferior a la media europea que se sitúa cerca del 30%, y también a la que reconoció España en 2017 que alcanzaba el 35%.

2. En total obtuvieron una respuesta favorable a su petición de asilo solo 3.156 personas (estatuto de refugiado en 1.653 ocasiones y 1.503 protecciones subsidiarias). Esto apenas supone el 0’006% de la población española.

3. Tan solo el 6% de las solicitudes de asilo se presentaron en puestos fronterizos (7.020), y únicamente 307 en Embajadas y Consulados, limitadas estas últimas exclusivamente a peticiones de extensiones familiares.

4. Un 2% de las peticiones de asilo se realizaron en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

5. A pesar de que en sus países se esté desde hace años viviendo una situación de guerra o sufriendo enormes niveles de violencia, solo se aceptaron el 35% de las personas de Yemen, el 12% de las procedentes de la República Democrática del Congo, el 9% de Palestina, o apenas un 1% en el caso de las de Colombia.

 

6. Las solicitudes presentadas por personas procedentes de países de África representan menos del 12% del total, lo que pone de manifiesto los obstáculos que éstas encuentran para llegar a nuestro territorio y la imposibilidad de solicitar asilo en tránsito.

7. España siguió rechazando mayoritariamente las peticiones de asilo de personas que huyen de los países donde las maras imponen su violencia en buena parte del territorio: El Salvador (89%), Guatemala (88%) y Honduras (80%).

8. Un 20% de las solicitudes de protección internacional presentadas fueron de menores de edad. La mayoría de ellos con edades entre los 0 y 3 años y acompañados de sus familias.

9. En un nuevo año de récord de solicitudes, la acumulación de solicitudes pendientes de resolución siguió en aumento y al finalizar el 2019 habían alcanzado un total de 124.025, frente a las cerca de 78.000 del año anterior.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas