CEAR lanza plataforma online para apoyar a personas refugiadas y migrantes en Marruecos

La plataforma forma parte de un proyecto que la organización ha llevado a cabo en Marruecos, con la financiación de la AEXCID y en colaboración con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

CEAR ha puesto en marcha la web ‘Réfugiés au Maroc’, una plataforma online destinada a orientar a las personas merecedoras de protección internacional que se encuentran en Marruecos.

A través de esta web, accesible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe), se puede consultar un listado de los recursos y las organizaciones que trabajan en Marruecos y en España en materia de migraciones y/o asilo (localizables en un mapa), que les pueden resultar útiles a la hora de solicitar protección internacional o tomar decisiones sobre su proyecto migratorio.

La web cuenta además con material de interés para las organizaciones y entidades que trabajan en el terreno, como la “Guía para la identificación de casos de asilo”, el “Dossier recopilatorio de los talleres realizados” e infografías para la sensibilización más documentación que se elaboró en el marco del proyecto.

Asimismo, la plataforma cuenta además con cuatro testimonios de personas que narran los obstáculos que encontraron en su ruta hacia España en busca de refugio, así como informes de diferentes entidades que dejan constancia de las vulneraciones de derechos humanos que sufren muchas de las personas, así como la ausencia de vías legales y seguras para lograrlo.

Nadé durante cuatro interminables horas luchando contra las olas Clic para tuitear

Testimonios como el del joven refugiado palestino Taha, quien, cuando el campamento de Yarmouk (Damasco, Siria) en el que nació se convirtió en un infierno, se vio obligado a abandonar el país y buscar un nuevo lugar seguro. Tras pasar un tiempo en Argelia, siguió hasta Marruecos, en donde fue detenido en uno de sus intentos de llegar a España. “Me esposaron y me llevaron a una habitación en la que me retuvieron durante cuatro horas haciéndome preguntas. Recuerdo el trato nefasto y la angustia por saber si lograría salir de ahí.” Finalmente, ante la imposibilidad de cruzar la frontera de modo seguro, decidió arriesgar su vida y emprender su viaje nadando. “Nadé durante cuatro interminables horas luchando contra las olas”.

*La web está enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales que trabajan en la atención a personas en búsqueda de protección internacional en Marruecos. Especial atención a la situación de las personas procedentes de Siria en el norte del país”.

** Imagen de Pedro Armestre.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas