
CEAR se une a 84 entidades para reclamar la comparecencia del Ministro del Interior
El pasado lunes 9 de enero 85 entidades sociales, entre ellas CEAR, han presentado un escrito de petición para que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Parlamento a fin de explicar la política migratoria en Ceuta y Melilla, cuáles son las órdenes de actuación impartidas a la Guardia Civil para su actuación en el perímetro fronterizo, y en concreto en relación con las devoluciones sumarias, que se siguen produciendo bajo su responsabilidad.
Las entidades afirman asistir «con espanto» a continuas vulneraciones de los derechos humanos en nuestra Frontera Sur y aseguran que las denominadas ‘devoluciones en caliente’ suponen una flagrante violación de los derechos humanos, una masiva infracción de la normativa nacional, internacional y comunitaria que obligan a nuestro país.
Son incontables y contundentes las manifestaciones en este sentido de organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos que el Gobierno se empeña en no escuchar. A la ilegalidad de estas actuaciones se suma la degradación moral que supone el trato inferido a personas que pasan hambre y frío huyendo de situaciones terribles, muchos de ellos menores, y posibles solicitantes de asilo. Personas que no hacen sino lo haríamos nosotros en su lugar.
Las 85 organizaciones consideran necesario que el Ministro del Interior, en un sano proceder democrático, comparezca ante el Parlamento, y con ello ante la ciudadanía, y solicitan que esta comparecencia tenga lugar a la mayor brevedad posible, así como llamar su atención sobre la vital urgencia de apostar por los derechos en una Europa que parece dirigirse –de nuevo- a la barbarie.