CEAR pide a los partidos un discurso público positivo sobre migración y refugio

CEAR ha analizado las propuestas de los partidos políticos estatales en el ámbito de la migración y refugio, políticas europeas, devoluciones en caliente, pactos globales, discriminación, convivencia, racismo y xenofobia.

 

La organización pide a los partidos políticos la presencia en el debate electoral de mensajes y propuestas positivas sobre migración y refugio en un momento decisivo en el que es necesario que los líderes políticos den un paso firme para frenar los mensajes xenófobos y evitar así poner en peligro la cohesión social. Además, CEAR apunta que en estos momentos es necesario adoptar medidas para que nuestro sistema se dote de recursos suficientes para afrontar el incremento de solicitudes de asilo experimentado en los últimos años.

Tras analizar las propuestas de los programas de los partidos políticos de ámbito estatal con previsión de obtener representación parlamentaria, CEAR lamenta que en términos generales se hace referencia a una situación en materia de migración y asilo que no se corresponde con la realidad actual y que en algunos casos pone el foco en las políticas de seguridad, control, y externalización frente a la perspectiva de cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos, presentes en las propuestas recientes que ha hecho la organización a todos los partidos políticos.

Desde CEAR alertan sobre la inclusión de nuevas propuestas que de materializarse supondrían un grave retroceso en los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La entidad hace una llamada a la responsabilidad a los partidos que están utilizando esta temática para intentar mejorar sus resultados electorales con propuestas xenófobas y excluyentes.

“España ha sido hasta ahora un ejemplo europeo de convivencia, pedimos a todos los partidos que no cuestionen esa cohesión en sus mensajes, sino que la defiendan como un valor a preservar”, defendió Estrella Galán, directora de la entidad.

Asimismo, CEAR reclama a los partidos propuestas más concretas sobre la respuesta que debe dar el Gobierno de España ante las llegadas de personas a las costas. En 2018 España registró un récord en este sentido con más de 65.000 llegadas, aunque esto apenas suponga el 0,14% del total de la población.

“Es necesario un mayor compromiso de los partidos para desarrollar vías legales y seguras para las personas que buscan refugio en nuestro país, así como para eliminar las devoluciones ilegales -conocidas como en caliente- como pasos necesarios para que se dejen de perder vidas en nuestras costas y respetar los derechos humanos en nuestras fronteras”, destacó Galán.

De este modo, en el debate electoral apenas se están tratando las respuestas a problemas fundamentales como la acumulación de expedientes de asilo, o la puesta en marcha de medidas que garanticen el desembarco seguro de las personas rescatadas en el Mediterráneo.

Por último, CEAR echa en falta en los programas de los partidos medidas para aplicar un criterio favorable en las solicitudes de asilo de personas perseguidas por pertenecer a un grupo social determinado como pueden ser las víctimas de maras.

Para ver el análisis completo haciendo click en el siguiente botón:

 

Propuestas de CEAR para mejorar la protección de las personas refugiadas en España.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas