CEAR Madrid reclama un Plan Integral de Acogida al Gobierno regional

CEAR Madrid, junto con el resto de entidades del espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid, ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que desarrolle, dentro de su ámbito competencial, políticas que faciliten la acogida y mejoren las condiciones de todas las personas refugiadas y migrantes que llegan a la región.

 

El Estado es responsable de la tramitación de las solicitudes de asilo, pero todos los poderes públicos deben coordinarse y promover la plena integración de las personas extranjeras en la sociedad. Las comunidades autónomas, con sus respectivas competencias en los ámbitos sanitario, educativo y social, son quienes deben gestionar los servicios y programas destinados a las personas solicitantes de asilo. Han de hacerlo en coordinación y cooperación con la Administración General del Estado, dotando de los recursos humanos y económicos necesarios a la red de municipios para que puedan realizar una óptima acogida.

El conjunto de entidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de la sociedad civil organizada abajo firmantes se han unido, un año más, el 20 de junio con el objetivo de reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que desarrolle, dentro de su ámbito competencial, políticas para mejorar las condiciones de acogida de todas las personas refugiadas y migrantes. La respuesta que las diferentes administraciones, dentro de su marco competencial, están ofreciendo a los miles de personas que están llegando a nuestro país desplazadas forzosamente de Ucrania, sirve de ejemplo para mostrar que, con voluntad política, es posible facilitar los procesos de acogida e inclusión, y reafirma su convencimiento de que una sociedad más acogedora es posible.

Plan Integral de Acogida

Hace tiempo que el conjunto de organizaciones reclama el desarrollo de un Plan Integral de Acogida que garantice el acceso a los servicios públicos y vele por una inclusión más real y efectiva de las personas solicitantes de protección que residen en nuestra comunidad.

Por ello, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin responder a colores políticos ni ideas partidistas, sino con el firme compromiso que cualquier gobierno democrático presta en favor de la defensa de los derechos humanos y la dignidad de su ciudadanía, a hacer extensible a todas las personas refugiadas que llegan a nuestra comunidad, iniciativas practicadas recientemente como el “Plan de integración para personas desplazadas” que facilitan el acceso a gestiones como la tramitación de la tarjeta sanitaria, el abono transporte o la escolarización, entre otros servicios, eliminando así las barreras burocráticas y el retraso en el acceso a estos servicios básicos que normalmente padecen las personas refugiadas.

Inclusión real

Son muchas las medidas que se han propuesto en reiteradas ocasiones, dentro del ámbito de las competencias autonómicas y que urgen poner en marcha para garantizar una correcta acogida en inclusión:

  • Dotar de forma suficiente en materia de recursos humanos, técnicos y materiales, garantizando una gestión eficiente para los procesos de inclusión.
  • Articular estrategias coordinadas y planificadas de las políticas y medidas en materia de refugio y asilo que permitan una organización transparente, comprensible sobre el acceso a los recursos de acogida, y estable para garantizar la continuidad de los procesos.
  • Activar la búsqueda de soluciones a las causas que están provocando este flujo de personas que buscan asilo y habilitar partidas presupuestarias para cooperación internacional, con el objetivo de promover un desarrollo global y sostenible, y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en el mundo.
  • Garantizar espacios de cooperación e intercambio entre Administraciones “acogedoras”, una gestión transparente para asegurar la eficacia de las medidas a desarrollar, así como, potenciar la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas, en el seguimiento y control de las mismas.
  • Garantizar el acceso pleno de las personas migrantes y refugiadas a los recursos básicos que les corresponde por derecho, en los ámbitos de la salud, la educación, el empleo, la vivienda  y el acceso a los Servicios Sociales.
  • Garantizar la plena integración en la sociedad de acogida promoviendo en el conjunto de la sociedad la comprensión de los conflictos y las causas de las migraciones, la solidaridad, el respeto mutuo y un intercambio cultural enriquecedor.

Refugio para todas las personas

Desde el espacio Refugio por Derecho Madrid, se celebra el anuncio de la decisión de la UE de activar, el 3 de marzo de 2022, la Directiva Europea sobre Protección Temporal, para dar respuesta a la emergencia generada por el conflicto de Ucrania. Una medida que desde hace mucho tiempo, las entidades que trabajan con el colectivo vienen reclamando. Del mismo modo, se valora de forma positiva la agilización de los trámites administrativos para el acceso a los recursos que garantizan los derechos de estas personas, tanto a nivel de la administración central, como autonómica.

Por lo que las entidades que conforman este espacio, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, reclaman que esta situación pueda ser trasladada cuanto antes a todos los colectivos de personas refugiadas que llegan hasta nuestra comunidad autónoma.

Firma Refugio por Derecho Madrid.

CEAR Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, Progestión, Provivienda, Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas