CEAR logra más de 15.000 apoyos contra las ‘devoluciones en caliente’

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha preguntado a representantes políticos de todos los partidos su posición frente a las ‘devoluciones en caliente’ a través de la plataforma Osoigo. Más de 10.000 personas han apoyado esta pregunta. Además, CEAR ha reunido más de 5.000 firmas junto al apoyo de 166 colectivos y organizaciones para exigir a los grupos parlamentarios que reformen la Ley de Seguridad Ciudadana.  Esta ley, aprobada en 2015, pretendió dar cobertura legal a estas devoluciones que incumplen la normativa internacional, europea y española.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció al respecto el pasado 3 de octubre de 2017, y condenó a España por dos devoluciones en caliente producidas en Melilla en 2014. Esta sentencia, sin precedentes, reafirma que estas prácticas tan habituales en Ceuta y Melilla son claramente ilegales y vulneran el derecho humano a solicitar asilo. El argumento presentado por CEAR ante este tribunal, que intervino como “tercera parte” en la demanda, ha logrado desacreditar el argumento de ‘frontera móvil’ utilizado reiteradamente por las autoridades españolas.

A pesar de que el actual partido en el gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana y las ‘devoluciones en caliente’, ahora hace suyos los mismos argumentos del gobierno anterior para justificar las expulsiones ilegales ante Estrasburgo. El pasado 26 de septiembre, se celebró la vista en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la decisión se hará pública en 2019.

Mientras tanto, se han iniciado los trámites parlamentarios para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El Congreso de los Diputados  comenzará a debatir las enmiendas para la reforma de la ley a a partir del 14 de noviembre. Una nueva oportunidad para empezar a respetar la ley en nuestras fronteras y dejar de poner en juego la vida de quienes huyen para salvar sus vidas.

Si tú también estás en contra de las devoluciones en caliente:

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas