CEAR interviene ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por dos casos de devoluciones inmediatas en Melilla

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha intervenido como tercera parte ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en los dos casos sobre devoluciones inmediatas en la valla de Melilla, tras las denuncias interpuestas por dos ciudadanos de Malí y Costa de Marfil. La corte europea ordenó en julio comunicar al Ejecutivo las denuncias interpuestas por la European Center for Human and Constitutional Rights ya que pudieron vulnerar el derecho de asilo de estas personas, al ser devueltas de forma inmediata en la frontera de Melilla sin posibilidad de recurrir dicha expulsión.

10292286_806356759424629_4908458179990753810_n

Imagen de una expulsión en la frontera sur española.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2014 cuando los dos demandantes superaron parte de las barreras de la frontera entre Melilla y Marruecos y aguantaron horas subidos a la valla más cercana a la ciudad autónoma, por tanto ya en territorio español.

Las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla no son un fenómeno aislado. Las autoridades españolas llevan a cabo estas prácticas sin respetar las garantías establecidas en la legislación internacional y española. Numerosas organizaciones especializadas en derecho de asilo y derechos humanos, incluida CEAR, han denunciado que esto tipo de acciones -conocidas como devoluciones en caliente– vulneran los derechos de las personas migrantes y no respetan los procedimientos establecidos en la ley.

En 2014, CEAR puso en marcha la campaña Esto hay que cortarlo para reclamar medidas para garatizar el respeto de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas