CEAR-Euskadi visibiliza la situación de las mujeres en la frontera sur

derecho-asiloCon el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres refugiadas y migrantes en Melilla, CEAR-Euskadi se desplazó del 8 al 11 de julio, junto a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe e Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), a los campamentos de Seluán, en la provincia de Nador (Marruecos). En Seluán mantuvieron reuniones con mujeres que esperan su paso a Europa y pudieron comprobar que la mayor parte de las personas que consiguen llegar a Melilla vienen huyendo de conflictos, de situaciones de violencia y de crisis humanitarias severas y por tanto son potenciales personas refugiadas.

CEAR-Euskadi comprobó el escaso número de solicitudes de asilo formuladas en la ciudad autónoma de Melilla debido a la violación del derecho a la libre circulación.

Las personas refugiadas están renunciando a la protección internacional, entendiéndola como un obstáculo para su salida de la ciudad. Cuando estas personas son trasladadas a la Península, portan una orden de expulsión o de devolución, lo que dificulta el acceso posterior al procedimiento de asilo.

Además muchas de las mujeres que logran llegar a Melilla son víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual, sin embargo, oficialmente no existen detecciones.

El resultado de la visita se recogerá en un informe que se presentará públicamente en septiembre, donde se desarrollarán las conclusiones preliminares presentadas.

Más información aquí 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas