CEAR denuncia la persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género con motivo del Día del Orgullo LGBT

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado estará presente un año más en la Manifestación del Día del Orgullo LGBT que tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en Madrid denunciando la persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género. Bajo el lema, “Nos manifestamos por quienes no pueden”, la marcha pone el foco de atención en los Derechos Humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

CEAR trabaja desde hace 35 años por el reconocimiento y la defensa de los derechos de este colectivo protegiendo a las personas que han sido perseguidas por estos motivos. En la actualidad, la homosexualidad está aún penada en 83 países y se castiga con la muerte en Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia. La orientación sexual fue incluida de forma expresa en España como motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado en el artículo 3 de la Ley de Asilo aprobada en 2009, una ventaja con la que sí cuenta España pero que no se corresponde en la práctica y aplicación.

Obstáculos al acceso a la protección internacional para el colectivo LGBT

“CEAR trabaja diariamente con solicitantes de asilo LGBT y ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por los criterios de elegibilidad utilizados por las autoridades españolas a la hora de valorar estas solicitudes de protección internacional y el escaso número de resoluciones favorables”, señala Estrella Galán, secretaria general de CEAR. “En España existen obstáculos claros que impiden el acceso de las personas LGBT al derecho de asilo, que están sustentados en el uso de estereotipos”, matiza.

Credibilidad en las solicitudes de asilo

El primer paso en el procedimiento de asilo de este colectivo es determinar si la persona solicitante es LGBT o no. “Las autoridades en este sentido deben abstenerse de utilizar estereotipos. La ocultación inicial de la preferencia sexual obstaculiza en muchas ocasiones el acceso a mecanismos de protección internacional ya que suscita dudas en la credibilidad del solicitante”, declara Estrella Galán. Existen varias razones que explican esta ocultación, como el miedo a las represalias que provocan que muchas solicitudes sean denegadas.

En ocasiones las autoridades deniegan las solicitudes de este tipo alegando que el solicitante podría huir a otro lugar dentro del país de origen o solicitar asilo en un país de tránsito hacia España. “Ninguna de estas dos posibilidades son alternativas seguras en las que el solicitante pueda recibir una protección efectiva. En el primer caso, la persecución puede estar extendida a todo el territorio del país de origen y el estado no ofrecer una protección real. En el segundo de los casos, la mayor parte de los países de tránsito no son seguros ya que se penaliza al colectivo LGBT y no se respetan los Derechos Humanos ni se garantiza una efectiva protección”, señala Estrella Galán.

Requisito de discreción

En CEAR denunciamos que muchas personas LGBT ven inadmitidas o denegadas sus solicitudes de asilo bajo el argumento de que pueden estar a salvo de ser perseguidas en sus países de origen si mantienen oculta su preferencia sexual o su identidad de género. El llamado requisito de la discreción es contrario a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, a la normativa europea y a la legislación española en materia de asilo y supone una vulneración del derecho a vivir libremente en función de la preferencia sexual y de la identidad de género. Además, el riesgo a que la orientación sexual e identidad de género sean divulgadas públicamente en contra de su voluntad, implica un temor de persecución.

“La persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género es una inaceptable realidad que todavía está presente en muchos países. Por ello desde CEAR instamos a las autoridades a construir un mayor compromiso ofreciendo protección a las personas pertenecientes a este colectivo y abstenerse de utilizar criterios restrictivos y estereotipos a la hora de estudiar las solicitudes de asilo”, explica la secretaria general de CEAR.

FIN DE LA NOTA

Teléfono área de prensa de CEAR 91 598 05 35 (ext. 113) / 692 636 514

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas