Las acusaciones a los 16 agentes del caso Tarajal son un paso decisivo para la justicia

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha acogido con satisfacción la decisión del Juzgado de Ceuta de procesar a 16 agentes de la Guardia Civil por los delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio ya que supone “un paso decisivo” para lograr justicia y reparación para las 15 víctimas que murieron el 6 de febrero de 2014 al tratar de llegar a nado a la costa de Ceuta.

CEAR subraya y comparte la premisa del auto por el que las fronteras han de protegerse, pero sin dejar desprotegidas a las personas ni vulnerar sus derechos humanos, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben adaptarse en todo momento a un marco normativo.

“Las víctimas merecen justicia, y este juicio puede ser una luz en medio de este proceso tan largo, que no podrá devolverle la vida a 15 personas pero sí reparación a sus familias”, destacó Paloma Favieres, portavoz de la entidad.

CEAR ha sido una de las entidades, junto a Coordinadora de Barrios y el Observatori DESC, que ha presentado recursos en dos ocasiones para impedir el archivo de la causa. La entidad afronta este juicio con la confianza en la justicia y el Estado de derecho, y la esperanza de que suponga de una vez por todas el fin de la impunidad para una actuación que costó la vida a 15 personas.

Así vivió Herve aquella mañana en el Tarajal

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas