CEAR celebra la decisión de acoger a la embarcación ‘Aquarius’ y pide que España lidere un cambio en la política de acogida de la UE

CEAR celebra la decisión del Gobierno de ofrecer acogida a la embarcación ‘Aquarius’ como medida de urgencia para evitar el sufrimiento de las más de 600 personas migrantes y refugiadas que se encuentran a bordo, al tiempo que anima y pide que España lidere un cambio en la política de acogida de la UE.

Además, la entidad pide a la Comisión Europea que estudie sanciones a Italia ya que su comportamiento vulnera las reglas internacionales que regulan los rescates marítimos y el derecho de asilo, así como hace un llamamiento a la corresponsabilidad de los Estados miembro.

“Esta llegada no es el final sino el inicio de un proceso de acogida y deben plantearse ya las medidas sanitarias y sociales necesarias, así como la previsión de dotación de más plazas y con una gestión más flexible”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

Desde CEAR apuntan que los estados de la UE deben establecer un mecanismo de coordinación regional ante la llegada de personas migrantes y refugiadas, de forma que no se repitan sucesos como el de estos últimos días.

“Resulta bochornoso tener que recordar una vez más la obligación legal de salvar vidas en el mar con arreglo al Derecho Internacional”, apuntó Galán, secretaria general de la entidad.

 

* Foto: Alicia Petrashova – Última Parada Libertad / Archivo CEAR

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas