CEAR celebra el histórico paso hacia la paz en Colombia

Hoy se ha firmado el alto el fuego «definitivo» entre el Gobierno de Colombia y las FARC que supondrá el fin de hostilidades bilaterales y la dejación de las armas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebra este anuncio histórico, que debería ser un paso adelante hacia la consecución de la paz.

El pueblo colombiano ha sufrido uno de los conflictos sociales, políticos y armados más cruentos y largos de nuestra historia reciente, que ha provocado el exilio y el desplazamiento interno de millones de personas en más de 50 años de duración. En 2015, fue el país que registró mayor número de desplazados internos con 6,9 millones de personas, frente a las 6 millones del año anterior. La mayoría nunca regresa a sus lugares de residencia habitual.

Desde CEAR consideramos que este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y esperamos que sirva para avanzar en uno de los mayores desafíos en su construcción, como es la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos como consecuencia del conflicto.

También es necesario que se incorpore la perspectiva de género en este histórico proceso. La participación de las mujeres en la construcción de paz es absolutamente necesaria.

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas