#ViralizaCUIDARnos, la campaña para contrarrestar los mensajes de odio en redes sociales

Con motivo de la celebración del día mundial del Migrante el próximo 18 de diciembre, un grupo de entidades sociales que trabajen en el ámbito de las migraciones han presentado la campaña “#viralizaCUIDARnos” una iniciativa que forma parte de un proyecto de sensibilización financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestionado por Fundación Atenea.

El proyecto surge de la constatación del auge de los mensajes discriminatorios, simplistas y repletos de estereotipos y estigmas que inundan las redes sociales y que de manera automática van calando en la población, generando alerta y miedo. Los cambios sociales, económicos, ambientales y políticos, actuales están provocando una polarización de los mensajes de odio, xenófobos, homófobos, machistas, etc. Las redes sociales facilitan que dichos mensajes racistas se propaguen de manera rápida, sin cuestionar su procedencia o su veracidad.

Conscientes de este fenómeno un grupo de entidades de acción social que trabajan con personas migrantes compuesto por Fundación Atenea, La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Red de Ciudades Interculturales (RECI), Rescate Internacional, Grupo Inter (UNED), y porCausa han unido su experiencia y conocimiento para diseñar una campaña de sensibilización que contrarreste esos mensajes de odio.

La campaña “#viralizaCUIDARnos” cuyo objetivo es quebrar y poner en duda los estereotipos y pensamientos estigmatizados del perfil ambivalente de la población que se deja influenciar por los mensajes de odio que recibe a través de las redes sociales está compuesta por dos videos, en los que a través de un análisis de lo que ha significado la pandemia del Covid19 para el conjunto de la sociedad insta a valorar el cuidado mutuo y el apoyo que han ofrecido las personas con independencia de su procedencia, religión o sexo. Además se ha diseñado la web detodaspartes.org con información contrastada que desmonta los bulos que circulan en las redes sociales en relación a la migración y la cultura, el trabajo, la economía, la demografía y la cohesión social.

Los videos fueron presentados el pasado 15 de diciembre en un acto que contó con la participación de Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Inclusión; Octavio Granado, patrono de Fundación Atenea e Irene González, responsable de Innovación y conocimiento en la Fundación. Se puede acceder a todos los materiales de la campaña y al acto de presentación en detodaspartes.org.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas