Juan Genovés

Juan Genovés Candel (Valencia, 31 de mayo de 1930-Madrid, 15 de mayo de 2020) fue un pintor español cuya obra se considera símbolo de la defensa democrática durante la transición española.

 

Trayectoria profesional

 

Juan Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Juan Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

 

Técnica y Obras

 

Su obra ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional, formando parte de museos y exposiciones por todo el mundo. Durante la mayor parte de su carrera artística integró el elenco de artistas de la Galería Marlborough. Recibió la Mención de Honor de la XXXIII Bienal de Venecia (1966) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura (2005).

Sus obras