Adú, una película inspirada en dos niños acogidos por CEAR, logra cuatro premios Goya

La desgarradora historia se centra en Adú, un niño de seis años que tiene que huir de su país y hace todo lo posible para sobrevivir y llegar a Europa. El director y el guionista se inspiraron en la historia real de un niño que llegó en patera a Canarias, al que conocieron en un centro de acogida de CEAR.

ACTUALIZACIÓN: La película, dirigida por Salvador Calvo y guion de Alejandro Hernández, había recibido 13 nominaciones a los Premios Goya 2021, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor de reparto y Mejor guión original. En la gala el pasado 6 de marzo, la película obtuvo cuatro galardones: Mejor dirección a Salvador Calvo, Mejor actor revelación a Adam Nourou, Mejor dirección de producción a Ana Parra y Luis Fernández Lago y Mejor Sonido a Eduardo Equisde, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet.

La historia de ‘Adú’ es la de miles de personas que cada año emprenden un viaje desesperado desde África hacia un hipotético lugar mejor, haciendo honor al lema de la película: «Donde hay un sueño hay un camino». Salvador Calvo, director de este largometraje, ha señalado en varias entrevistas que la inspiración le llegó durante el rodaje de ‘1898: Los últimos de Filipinas’, en Canarias. “Mi pareja estaba trabajando como voluntario en un centro de acogida de CEAR mientras yo hacía la peli. Llegaban continuamente pateras. Todos los días nos iba contando historias absolutamente alucinantes, espeluznantes, dramáticas y algunas apasionantes”.

Entre estas historias, se encontraban las de dos niños, inspirando los hechos relatados en ‘Adú’: “Una de ellas era la de un niño de 6 años que llegaba en patera con su supuesta madre y con dos hermanas” continúa: “Al cabo de unos días descubrieron que no era hijo de esa supuesta madre, sino que era parte de una red de tráfico de órganos”.

Pero su historia no era la única que ponía los pelos de punta. Massar, el adolescente que protagoniza la película junto a Adú, tuvo que huir de Somalia cuando era un adolescente para evitar las violaciones a las que le sometía su propio tío. Su padre, asustado por las represalias que podría traer una denuncia, dijo que solo podía ayudarle a escapar. “Cruzó todo el desierto del Sáhara solo, terminó en Libia como esclavo, estuvo durante dos meses allí, y al final se escapó y de ahí llegó a Marruecos, donde prostituyéndose consiguió el dinero para pagar la patera”, cuenta Salvador Calvo.

‘Adú’, rodada durante siete semanas entre diferentes localizaciones españolas y de la República de Benín, y que contó con el asesoramiento de CEAR durante la elaboración del guion, narra el drama en torno a la migración a través de tres relatos entrelazados: el intento desesperado por alcanzar Europa de un niño de seis años y su hermana mayor; la lucha de un activista medioambiental contra la caza furtiva y los problemas de su hija recién llegada de España; y la labor de un grupo de guardias civiles para hacer frente a un nuevo intento de saltar la valla de Melilla. «A través de estas historias quiero ponerle cara y nombre a los fríos números, que habitualmente es como conocemos la inmigración”, señala el director.

Luis Tosar y Anna Castillo, ganadores de los Goya, protagonizan esta cinta junto a los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Adam Nourou, en los papeles de Adú y Massar, respectivamente, seleccionados tras varios meses de casting en múltiples países del continente africano. También las interpretaciones de Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández. Actualmente está disponible en la plataforma Netflix.

Adú es una película que trata de ponerle cara y nombre a las cifras de las personas que buscan refugio en nuestro país. Clic para tuitear

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas