Acoge un Plato inaugura restaurante en la terraza de la Casa Árabe de Madrid

El miércoles 23 de junio abrió sus puertas Acoge un Plato Casa Árabe, el primer restaurante del proyecto Acoge un Plato de CEAR, que comenzó tímidamente en las cocinas del centro de acogida de Getafe con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía.

 

La terraza de Casa Árabe en Madrid, punto de encuentro para las relaciones con el mundo árabe, es el espacio elegido para este restaurante de Acoge un Plato creado a través de la empresa social Causas CEAR SLU, entidad jurídica que tiene como objeto la inclusión social y laboral de personas solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado, el restaurante presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe con recetas que han acompañado a las personas refugiadas del proyecto en sus trayectos y les permiten conectar las historias y cultura del lugar del que provienen con el país que les acoge.

Un proyecto mucho más que gastronómico en el que se han seleccionado platos como el labneh de Líbano, el zaalouk de Marruecos, la batata harra de Libia, la kofta de ternera de Jordania, el shawarma mushakan de Palestina, las sardinas morunas de Túnez y los transversales hummus bi lahme y el tajín de cordero, junto al bizcocho basbousa de Egipto. Una carta que ve la luz tras meses de trabajo e investigación, y en la que ha participado parte del equipo de Acoge un Plato Catering, que ahora serán los responsables de la cocina de este restaurante de Casa Árabe.

Personas como Mohamed Abdelrahman, que llegó de Sudán hace 5 años y que comenzó a trabajar en las cocinas de CEAR en Getafe. Moha, como se hace llamar, ha descubierto gracias a este proyecto la cocina como una profesión de la que disfruta y en la que puede mostrar en cada plato lo que lleva dentro. Ahora será una de las personas que trabajen en Acoge un Plato Casa Árabe tras haber pasado más de un año cocinando para más de 100 personas en el centro de acogida y en el catering de esta iniciativa. “Una ilusión, una oportunidad y una puerta que se abre para otros muchos proyectos más”, reconoce.

La carta recoge el trabajo de este último año en el que el chef Martín Coronado ha llevado a cabo el asesoramiento gastronómico del proyecto. Con la base que le proporcionaba el conocimiento de primera mano de las personas refugiadas con las que trabajaba, Coronado ha seleccionado platos tradicionales cuyo origen proviene de personas refugiadas con recetas auténticas y diferenciadas de otras propuestas gastronómicas para crear un recorrido único por la gastronomía árabe.

Acoge Un plato Casa Árabe estará abierto al público de domingo a miércoles de 19.00 a 00:00h, y de jueves a sábado de 19.00h a 1.00h hasta el mes de octubre.

Acoge un Plato Catering

Desde sus inicios en 2015, Acoge un Plato Catering ayuda a las personas refugiadas que han huido de sus países a construir un nuevo futuro, proporcionándoles, a través de la cocina, un medio para integrarse social y laboralmente en España. Así nació un catering de marcado sabor solidario con platos que provienen de todos los lugares del mundo y que hoy forman parte, en su versión árabe, del restaurante de Casa Árabe y en su conjunto, del recetario vivo de Acoge un Plato.

Basado en tres elementos fundamentales: gastronomía, empatía y sostenibilidad, Acoge un Plato aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, a través de un elemento cotidiano y universal como es la gastronomía. Un catering que ahora también emplea en este restaurante a nueve personas migrantes y refugiadas y en el que ya participaban más de 50 personas de 24 nacionalidades. Personas en su mayoría solicitantes de asilo que son las responsables de estas recetas de origen venezolano, sirio, salvadoreño, camerunés, marroquí, mexicano y marfileño, entre otros junto a las reinterpretaciones de los chef estrella Michelín que han colaborado con el proyecto.

La iniciativa se presentó por primera vez con el chef Pepe Rodríguez como padrino y ha recorrido las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, estando presente en dos ediciones de la feria de “Gastrónoma” (Valencia), de la mano de la chef Begoña Rodrigo, el panadero y repostero Jesús Machí y el chef Miguel Ángel Mayor; en Canarias, en el Mercado del Puerto, junto al chef Ángel Palacios; y en Sevilla, en la feria “Andalucía Sabor”, de la mano del chef Julio Fernández.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas