5 medidas urgentes para las políticas migratorias y de asilo del nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de España tiene ante sí el desafío de que el derecho de asilo esté plenamente garantizado en nuestro país. Para ello tiene que aprobar una serie de medidas urgentes que incluirían un Pacto de Estado, un plan estatal para dar una respuesta adecuada a las llegadas a costas españolas, desatascar las solicitudes de asilo, habilitar vías legales y seguras o poner fin a las devoluciones ilegales en la frontera sur.

Estas son la principales reclamaciones de CEAR que el nuevo Gobierno debería adoptar urgentemente para mejorar la situación de las personas refugiadas en España:

  1. Promover y adoptar un Pacto de Estado por el derecho de asilo para garantizar el respeto de este derecho con independencia de los cambios políticos y crear un Comisionado para las Personas Migrantes y Refugiadas dentro del Ministerio de Presidencia, dotado del presupuesto necesario y de mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil.
  2. Adoptar un Plan de acción a nivel estatal para dar respuesta adecuada al incremento de llegadas de personas migrantes y refugiadas a las costas españolas, en el que se incluya un protocolo unificado de actuación, con los mismos medios y recursos en todos los puntos de llegada, que sirva para mejorar la gestión de las llegadas por vía marítima y asegurar la identificación de necesidades de protección y derivación a los canales de protección adecuados.
  3. Garantizar que las citas para la formalización de las solicitudes de asilo se lleven a cabo de forma inmediata, asegurar su registro y que desde este momento las personas estén documentadas, para así poder acceder al sistema de acogida. Así mismo, es urgente la resolución de las más de 100.000 solicitudes de asilo pendientes.
  4. Puesta en marcha de vías legales y seguras para obtener asilo: posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles, facilitar la concesión de visados humanitarios, refuerzo del reasentamiento, flexibilización de la reagrupación familiar.
  5. Fin a las devoluciones ilegales en la Frontera Sur. Retirar la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería, que pone en grave riesgo el derecho de asilo al no contemplar el procedimiento y las garantías debidas bajo las que se llevará a cabo la nueva figura del “rechazo en frontera”. Al amparo de esta norma, muchas personas merecedoras de protección internacional siguen siendo expulsadas de manera ilegal a Marruecos, donde su vida corre peligro, sin tener acceso al procedimiento de asilo. Actualmente CEAR tiene vigente una campaña de firmas para exigir esta medida a los grupos parlamentarios.

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.