ACOGE UN PLATO: EL EVENTO MÁS SOLIDARIO DEL VALENCIA CULINARY FESTIVAL´22.

El 9 de junio se celebró en el restaurante Alma del Temple la cena más social del Valencia Culinary Festival con un menú que no entiende de fronteras.

 

El restaurante Alma del Temple, con Sara Olmedo al frente de su equipo de cocina, invitó en la séptima edición del festival a Juanjo Salazar, cocinero y persona refugiada acogida por CEAR Valencia. Ambos diseñaron un menú de 9 pasos, intercalando los platos típicos valencianos más representativos de la cocina de Sara, con platos que rememoran los orígenes de Juanjo. De esta forma, el menú degustación diseñado para la ocasión hizo disfrutar a los comensales de un recorrido gastronómico sin fronteras.

Para Juanjo, esta cena tan especial fue una oportunidad más para transmitir sus orígenes latinoamericanos a través de la gastronomía. “Mi pasión es cocinar, mi padre me enseñó el amor por la cocina. A través de ella aprendí a demostrar mi amor a mis seres queridos, preparando platos tradicionales y recetas especiales”, explicó.

Empezar de nuevo

Por circunstancias de la vida se vio obligado a huir de su país, Venezuela. “Me tocó dejar mi país, mi familia y todo lo que conocía para comenzar desde cero en España como refugiado. CEAR me dio la oportunidad de iniciar una nueva vida y poder dedicarme a lo que me apasiona”, comenta. Después de pasar por algunos de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad como Canalla Bistró y habitual o Quina Restaurante, ahora se encuentra iniciando su propio proyecto gastronómico. Lo hace junto a su pareja en el barrio de Patraix: Juanjo’s House, hamburguesas y cocina de autor.

Acoge un Plato es una iniciativa de CEAR que aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, a través de un elemento cotidiano y universal como es la gastronomía. Las recetas han acompañado a las personas refugiadas en sus trayectos y les permiten conectar con sus historias, al tiempo que compartir su cultura con la sociedad que les acoge.

”La cena solidaria se incluye en el marco del proyecto de CEAR, Acoge un Plato, cuyo objetivo es acercar a la sociedad española la realidad de las personas refugiadas a través de la gastronomía. Precisamente porque alrededor de una mesa, no existen fronteras”, declara Estrella Galán, directora de CEAR.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas