¿Hacia dónde va el nuevo Pacto de Migración y Asilo de Europa?

La actual propuesta de la Unión Europea para un nuevo Pacto de Migración y Asilo que reformará el Sistema Europeo Común de Asilo tiene como desafío aunar un enfoque común europeo sobre esta materia. 

  

CEAR ha organizado una jornada de análisis sobre las negociaciones en curso para la aprobación de un Pacto de Migración y Asilo, justo en un momento en que la crisis de Ucrania ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de reflexionar sobre cómo abordar los desplazamientos de personas. 

La Comisión Europea presentó en 2020 la propuesta de Pacto que entiende la migración como «un desafío para toda la Unión Europea, no de un solo Estado miembro», apunta Esther Pozo, jefa adjunta de Unidad en la DG de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar una política común en materia de migración y se anunció como “un nuevo comienzo” en este ámbito.  

Sin embargo, tal y como se reflexionó en la jornada, existe amenaza de bloqueo porque no ha habido suficiente consenso hasta la fecha para que se ponga en marcha. Se trata de un conjunto de iniciativas vinculadas, dispares y «muy sensibles» que lo convierten en «una receta muy complicada de sacar adelante», valora Javier Conde, subdirector general para Asuntos de Justicia y de Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Flaquezas en la defensa de derechos 

Hay otros retos más allá del consenso. CEAR y varias organizaciones sociales hemos denunciado su enfoque centrado principalmente en el refuerzo de la externalización de fronteras y en el retorno 

Además, plantea un sistema de solidaridad a la carta que no incluye compromisos obligatorios de reubicación. También es preocupante el uso extensivo que establece de los procedimientos en fronteras y la introducción de la ficción jurídica del pre-screening  

Con la esperanza de que aún haya espacio para mejoras en la propuesta, en el debate se encararon algunas cuestiones necesarias para conseguir un Pacto respetuoso y garante de derechos 

Futuro incierto 

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, considera importante recordar que más allá del Pacto, que contiene elementos divisivos política e ideológicamente, hay una legislación vigente «que los estados deben cumplir». Y asegura que el Parlamento Europeo, «una institución plural capaz de construir mayorías suficientes para legislar», quiere que esta iniciativa se ponga en marcha durante este mandato, antes de 2024. 

Queda por ver si la situación actual tendrá un impacto en el rumbo del Pacto. La huida de millones de personas desde Ucrania, ha hecho que la Unión Europea tome medidas históricas para la protección de personas desplazadas como la activación, por primera vez, de la Directiva de Protección Temporal. Desde CEAR se espera que esto abra un nuevo episodio en la respuesta de protección de los Estados miembro. 

Según Conde, este «ejemplo de compromiso» que ha dado la Unión Europea no necesariamente influirá en el Pacto, pero una crisis reciente como la que sucedió en Bielorrusia sí podría tener impacto. 

En cualquier escenario, la Unión debería «implementar recursos y medidas para preparar la llegada de migrantes, y no para evitarla«, opina Catherine Woollard, directora general de ECRE.  

Es una cuestión de voluntad, pues como apunta Carlos Berzosa, presidente de CEAR, «la actual crisis en Ucrania nos muestra que la Unión Europea puede responder de manera conjunta y solidaria». 

¿Hacia dónde va el nuevo Pacto de Migración y Asilo de Europa? Clic para tuitear

Queremos un Pacto europeo de Migración y Asilo con Derechos

 

Descarga el informe

* English Version

Mira las infografías con las claves sobre el Pacto

¿Qué es y por qué es importante? 

¿Cuáles son los principales riesgos? 1. Parte     2. Parte.    3. Parte.

¿Cuáles son las oportunidades?

*  English Version

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas