20º aniversario del centro de migraciones CEMI Santa Lucía (Canarias)

SAMSUNG DIGITAL CAMERAEl 20 de enero se cumple el vigésimo aniversario del Centro de Migraciones que tiene su sede en Vecindario municipio de Santa Lucía. Este recurso acoge a personas solicitantes de Protección Internacional e Inmigrantes en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de padecerla. Es el único recurso de acogida para solicitantes de protección internacional y, prácticamente, el único para personas migrantes en situación de vulnerabilidad que queda en Canarias tras la situación de crisis que afecta a las políticas sociales de nuestro entorno.

Los datos son clarificadores. Desde hace 20 años este centro ha acogido a 959 personas, casi un millar de hombres, mujeres y niños, personas refugiadas procedentes de los 5 continentes y perseguidas en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Con nosotros han compartido sus vidas, han satisfecho sus necesidades más básicas, han recibido asistencia jurídica, sanitaria, social, psicológica, formación y empleo. En definitiva, han adquirido ciudadanía en igualdad de derechos y deberes.

La celebración de este aniversario quiere facilitar el conocimiento del CEMI y de las personas que viven allí, a la vez que informar del valor que tiene éste a través de las cifras de solidaridad que durante veinte años hacen necesario este espacio y que la actualidad de las guerras por el control de recursos, en un escenario de crisis globalizada, nos hace pensar que en un futuro cercano este símbolo de refugio y solidaridad debe existir.

Precisamente CEAR desarrolla en este momento la campaña “Abre tus puertas a Siria” a través de la cual denunciamos esta guerra civil que se desarrolla por varios años, promovemos el amparo a las personas refugiadas sirias y solicitamos apoyo (www.cear.es/abretuspuertasasiria) para poder atender a las personas refugiadas o solicitantes de protección internacional provenientes de dicho país.

Este acontecimiento supera las paredes del centro de acogida para salir a la calle a romper prejuicios y poner de manifiesto la situación crítica que se vive en el Estado español, con motivo de la mal llamada crisis, que está teniendo efectos dañinos para las políticas de  acogida e integración de las personas refugiadas e inmigrantes.

Aprovechamos esta ocasión para reconocer el valor de lo público en temas de Solidaridad y Derechos Humanos, sin cuya participación sería imposible el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en  materia de migraciones y asilo.

Personas refugiadas residentes, trabajadoras, voluntarias, vecinos del CEMI y personas colaboradoras se desplazarán del sur de la isla hacia Las Palmas de Gran Canaria y Teror para conocer espacios naturales y culturales que faciliten el encuentro con la sociedad de acogida.

Finalmente queremos hacer público nuestro agradecimiento a las instituciones, organizaciones y personas que nos acompañan en un momento tan significativo, dándonos su apoyo y compromiso con esta causa común por la igualdad y la justicia.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas