11 millones de personas marcan la X Solidaria en la declaración de la renta

Las ONG han presentado hoy su campaña informativa de la X Solidaria, mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social. Asimismo, han afirmado que a pesar de haber aumentado en 251.000 las personas contribuyentes que en 2018 la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas no la marca.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, ha asegurado en la presentación de la campaña de este año que “el impacto de la X Solidaria es un ejemplo paradigmático de eficacia, pues son pocas las políticas públicas que consiguen hacer tanto bien con tan pocos recursos”. La Secretaria de Estado ha agradecido la labor de las entidades sociales que, “con su sacrificio, buena gestión y demostrada experiencia, tienen un efecto multiplicador de los recursos que perciben del 0,7%.”

Durante el encuentro la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, ha afirmado que la X Solidaria ha evolucionado y que gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta “en 2018 se recaudó la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017.” Las personas que marcan la casilla “también han aumentado”, argumentó, “en más de 250 mil personas respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones que ya marcan Fines Sociales lo que llena de aliento a las ONG para continuar con su labor, al ver como la solidaridad ciudadana aumenta cada año.”

Asunción Montero sin embargo ha destacado también que un 45% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%), “quizás porque no saben que se pueden marcar las dos sumando ambas aportaciones”, o bien porque no marcan ninguna (33%) y dejan en blanco su asignación; “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”, ha apuntado.

La X Solidaria permite financiar programas de atención a personas refugiadas y migrantes, entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Marcar la casilla 106 hace posible que millones de personas, con distintas realidades, tengan los recursos que se merecen para tener algo tan básico como, por ejemplo, un trabajo.

La campaña de la X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social, de la que es miembro CEAR. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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