Formación y empleo

formacion

Desde el área de Inclusión se apoya a las personas solicitantes de protección internacional, refugiadas o migrantes en todo el proceso de integración, acompañándolas y aportando herramientas personales y sociales para que sean ellas mismas las protagonistas de su propio proceso.

Incluye desde  la primera atención de los recién llegados, el aprendizaje del español, la etapa de integración, la mediación para el acceso a la vivienda, la atención psicológica y la formación para el empleo hasta la inserción laboral.

Las acciones de este área permiten, entre otros objetivos, que el 100% de los menores esté escolarizado en un plazo inferior a 10 días, que las personas que reciben tratamiento psicológico ronden el 75% o que el 70%  cuenten con tarjeta sanitaria.

Un equipo interdisciplinar de profesionales trabaja en las diferentes líneas actuación para lograr la plena inclusión:

  • Información y Orientación: primera atención desde dónde se identifican las necesidades de la persona y se diseña la respuesta más ajustada a la situación. Sirve para valorar la situación planteada por cada persona  y nos permite darle la respuesta más ajustada a las necesidades detectadas.
  • Atención psicológica: la atención psicológica que presta CEAR está especializada en la atención a personas víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de tortura, acompañando a las personas  en un proceso de identificación, análisis y recuperación.
  • Intervención Social: atención especializada en la intervención con población solicitante de protección internacional y refugiados a través de la atención individualizada, el acompañamiento y la mediación social para lograr la autonomía plena de la persona.
  • Reagrupación Familiar: en CEAR prestamos especial atención a la orientación, acompañamiento y acogida de nuevos miembros de aquellas familias que se encuentran en procesos de reagrupación familiar.
  • Formación y empleo: tiene como finalidad última la integración social y laboral del colectivo dentro del proceso de inclusión. La intervención que se desarrolla está orientada a garantizar el aprendizaje del idioma, así como potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas atendidas. A su vez, se promueve la igualdad en el mercado de trabajo, la inserción laboral e integración social de nuestros colectivos de atención así como la sensibilización de los empresarios y entidades orientadas al empleo.

El procedimiento de intervención con las personas beneficiarias se realiza a través de Itinerarios Individualizados de Inserción cuyas líneas principales son las siguientes:

– Aprendizaje del idioma.

– Orientación, asesoramiento e información para el empleo.

– Prospección empresarial e intermediación laboral

– Formación para el acceso y la promoción en el empleo.

– Acciones de denuncia y de sensibilización contra la discriminación laboral.

– Investigación y elaboración de estudios sobre la realidad laboral de las personas refugiadas y de inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Gracias a este trabajo, desde 2002 más de 204.809 personas refugiadas y migrantes en situación de especial vulnerabilidad recibieron orientación e información laboral.

También se desarrolla de forma permanente una campaña de sensibilización contra la discriminación en el ámbito laboral y por la igualdad de oportunidades denominada No + Discriminación. Infórmate y Actúa. Además, CEAR  tiene el reconocimiento estatal como Agencias de Colocación.

Publicaciones en materia de formación y empleo: