Ciudades tierra de asilo: propuesta CEAR de declaración institucional para Ayuntamientos y Corporaciones Locales

Tras la ola de solidaridad vivida en España hacia las personas refugiadas, CEAR propone la declaración institucional Ciudades, tierra de asilo a todos los Ayuntamientos y Corporaciones Locales:

Las vecinas y los vecinos de NOMBRE LOCALIDAD no podemos quedarnos impasibles ante el sufrimiento de las personas que huyen de la violencia, persecución y vulneración de los derechos humanos.

Vivimos en un contexto global de desplazamiento forzado sin precedentes y ante una situación de emergencia humanitaria en las fronteras europeas donde miles de personas migrantes y refugiadas están perdiendo su vida y su derecho a buscar protección internacional.

Ante esta situación, hemos de dar una respuesta coordinada de dignidad, solidaridad y justicia, por eso el Ayuntamiento de NOMBRE LOCALIDAD, desde el compromiso y la responsabilidad con las personas refugiadas, formula la presente Declaración Institucional:

1- El respeto del Derecho de Asilo y de los derechos humanos  es una cuestión prioritaria para una ciudad abierta, plural y solidaria como NOMBRE LOCALIDAD.

 2- Las crisis humanitarias, los conflictos y las graves violaciones de derechos humanos están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas. Sesenta millones de personas, se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución. Solo en lo que va de año, se han presentado más de medio millón de solicitudes de asilo en la UE, en su mayoría personas de Siria, Afganistán y Eritrea. Muchas de ellas, llegan a nuestras fronteras en busca de protección y tenemos el deber y el compromiso de brindarles una adecuada acogida que les ayude a emprender una nueva vida con autonomía y dignidad.

 3- El Ayuntamiento de NOMBRE LOCALIDAD expresa su compromiso a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas existente en el municipio y articular aquellas medidas que sean necesarias en colaboración con las organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Asilo desde un enfoque no asistencialista, de restitución de derechos, centrado en la autonomía y la dignidad de las personas refugiadas.

 4- Incorporemos la especificidad de la situación de las personas en búsqueda de protección internacional a la puesta en práctica de mecanismos de atención y acogida integral profesional. Todo ello con el fin de garantizar el respeto del Derecho de Asilo, una adecuada protección a las personas refugiadas,  así como el abordaje de las causas que originan los desplazamientos forzados.

 De esta forma, damos un paso que además de ser nuestro compromiso, responde a la iniciativa ciudadana que ha expresado su impulso solidario con las personas refugiadas.

Queremos ser tierra de asilo y refugio,  como ejemplo de ciudad inclusiva, justa y comprometida con las personas en búsqueda de protección internacional.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas