CEAR recurrirá el sobreseimiento de la causa de El Tarajal

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta la decisión del archivo provisional de la causa de El Tarajal y ha reclamado que se esclarezcan de una forma efectiva los hechos para que las víctimas obtengan justicia.

Por eso, CEAR presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, al entender que «sí hay indicios de delito» y que deben de seguir investigándose las circunstancias y la responsabilidad en relación a los 15 fallecimientos.

Casi dos años después de la tragedia apenas se ha avanzado en la investigación y aún faltan elementos vitales para el esclarecimiento de los hechos, como los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria.

Especialmente graves son los argumentos contenidos en el auto en los que se justifica el uso de material antidisturbio, culpando a los inmigrantes de asumir el riesgo de entrar irregularmente y hacer caso omiso de las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil.

La relación entre el uso del material antidisturbio y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situación de indefensión y las muertes producidas, así como la omisión del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad, deben ser investigadas exhaustivamente.

En lo que se refiere a la devolución «en caliente» de 23 personas, CEAR ve injustificable una actuación a todas luces ilegal. Estas prácticas impiden el acceso al derecho de asilo y pueden poner en riesgo la vida de las personas en la frontera de España con Marruecos.

Si se confirma el archivo definitivo de la causa, estaríamos ante una evidencia de que en España la justicia se aplica desigualmente en función del origen de las víctimas.

 

 

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas