Boa Mistura pinta un mural en el centro de acogida de CEAR en Getafe

‘La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces’. Con este contundente lema CEAR recibirá a las personas refugiadas que a partir de ahora lleguen al centro de acogida de Getafe, tras la intervención del colectivo artístico Boa Mistura. Un centro que se inauguró ya hace cinco años y que en este momento residen 120 personas de 15 nacionalidades diferentes.

Más de 50 personas, entre refugiados, voluntarios y profesionales han participado junto a pintando una de las paredes de este centro el pasado 14 de marzo. Una explosión de colores, creatividad, colaboración y libertad artística que finalmente el colectivo artístico transformó en la frase del autor mexicano Octavio Paz.

_MG_3027

«Llevábamos tiempo queriendo colaborar con CEAR. Nos hemos manchando las manos juntos. En una primera parte, cada uno escribió en su propio idioma y pintó lo que quiso. Después, intervenimos nosotros, trabajando con blanco sobre la masa de color creada el día anterior, poniendo un mensaje encima. Así, el blanco enmarca algunos dibujos, mientras que otros fragmentos se pierden», explica Juan Jaume Fernández, miembro de Boa Mistura.

Esta acción pretende que aumente el sentimiento de pertenencia de las personas refugiadas con este centro, ayudando a los residentes que han tenido que huir de sus casas a sentir este lugar como un segundo hogar.

«Lo más enriquecedor es compartir el proceso. No importa tanto el resultado final como el hecho de compartirlo con personas que viven una realidad tan distinta. Deja de ser un proyecto nuestro para ser suyo. Nos convertimos en una excusa», señalan desde Boa Mistura.

No se pierdan el vídeo que resume este proceso artístico

* COLABORA con CEAR para que podamos seguir acogiendo a las personas refugiadas.  ¡Tu ayuda puede ser un refugio!

FINISH

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas