Atención jurídica

Cada día, más de 150 abogados y abogadas del Servicio jurídico de CEAR asesoran y defienden los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas desplazadas.

A través de entrevistas directas, nuestros letrados proporcionan información sobre los pasos que deben seguir los solicitantes para obtener un reconocimiento legal de sus derechos.

Además, el Servicio Jurídico se encarga de investigar sobre la situación política y el respeto de los derechos humanos en los países de origen, de indagar en la búsqueda de pruebas de los hechos alegados por los solicitantes y de presentar informes ante las autoridades.

Anualmente nuestros profesionales reciben alrededor de 2.500 nuevos refugiados y apátridas, que son acompañados y asesorados por el Servicio Jurídico desde el momento de su petición de asilo o de apatridia. Cada año, el número de atenciones realizadas supera las 10.000. En el caso de las personas que ven rechazada su solicitud, como consecuencia de las políticas restrictivas que se aplican por los diferentes Gobiernos, el Servicio Jurídico de CEAR, además de preparar los correspondientes recursos, les presta un asesoramiento en materia de extranjería para la regularización de su situación.

El Servicio Jurídico de CEAR se organiza por territorios en las distintas Delegaciones de CEAR, en especial, se priorizan aquellos puntos clave para el acceso al procedimiento de asilo (aeropuertos, puertos, costas…), con servicios de guardia las 24 horas. En paralelo funcionan diferentes equipos especializados, que atienden materias o colectivos específicos necesitados de protección, de los que destacamos los siguientes:

  • Equipo de juicios en los Servicios Centrales: para las vistas que se celebran en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.
  • Equipo de apatridia de la Delegación de Madrid: especializado en la búsqueda de documentación, preparación de solicitudes y seguimiento de los casos, en una materia de especial complejidad.
  • Equipo de menores: centrado en la preparación de informes, el apoyo a casos concretos y en la labor de sensibilización en todos los ámbitos. Dependiente del Servicio Jurídico realiza su trabajo el Área de Traducciones, esencial para la presentación de la documentación. Se traducen documentos en más de 30 idiomas, contando con la colaboración de un amplio equipo de voluntarios, muchos de los cuales son o fueron refugiados.

En los últimos 10 años, el servicio jurídico de CEAR ha atendido a 128.450 personas. Tan sólo en  2011 las actuaciones de asesoramiento jurídico durante el procedimiento de asilo, de apatridía o de otras formas de protección internacional beneficiaron a 6.656personas. Más de 1.000, fueron asistidas en Centros de Internamiento de Extranjeros, en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla y en el puesto fronterizo de Barajas.

Frente a las situaciones más graves de violación de derechos, el Servicio Jurídico de CEAR acude a los Tribunales Superiores de Justicia, el Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura de la ONU o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

PRINCIPALES ACTUACIONES

  • Asistencia letrada a los solicitantes de asilo.
  • Asistencia letrada solicitantes de apatridia.
  • Interposición de recursos.
  • Regularización de rechazados.
  • Asesoramiento legal de apátridas, refugiados, desplazados y beneficiarios de una protección complementaria.
  • Información y apoyo a otras organizaciones e instituciones.
  • Formación interna y externa.
  • Asesoramiento y apoyo a todos los residentes de los Centros de Acogida Temporal.

Youtube

Canal de CEAR

Twitter

Facebook